Estatuto

ESTATUTOS VIGENTES DE LA REVISTA “EXTREMADURA. REVISTA DE HISTORIA”

CAPÍTULO I: DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO.

Con la denominación de EXTREMADURA. REVISTA DE HISTORIA (ERH) se constituye la creación de dicha revista con capacidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro. La RHE tiene personalidad jurídica propia y capacidad plena de obrar para administrar y disponer de sus bienes y cumplir los fines que se propone.

La RHE es una revista de divulgación del conocimiento histórico con dos publicaciones por año cada seis meses, por lo tanto es una revista semestral con carácter eminentemente científico y pedagógico, de todas aquellas personas interesadas en la investigación histórica de la comunidad de Extremadura. Su finalidad es doble, por un lado facilitar a los jóvenes investigadores una oportunidad de divulgar sus investigaciones y por otro, la divulgación del conocimiento histórico de la región extremeña. La revista se presenta inicialmente en un formato, el digital, alojado en esta propia página web y los indexadores y bases de datos pertinentes, no descartándose en un futuro la edición impresa.

  • Cláusula 1:

El objeto fundamental de la Revista es la organización, funcionamiento, operatividad y publicación semestral de la misma bajo la responsabilidad de la organización de la Revista.

  • Cláusula 2:

Esta revista se constituye por tiempo indefinido.

  • Cláusula 3:

La revista EXTREMADURA. REVISTA DE HISTORIA, se define como un instrumento de divulgación del conocimiento científico, desde la perspectiva interdisciplinaria de las Ciencias Sociales, al servicio de los investigadores de dicha área. Por ello tiene como principales fines:

A) La promoción de los estudios sobre la Historia de Extremadura

B) El desarrollo de investigaciones sobre la Historia de Extremadura.

C) Dar a conocer a la sociedad extremeña los resultados de los estudios e investigaciones realizadas.

  • Cláusula 4:

Tiene como finalidad estimular la participación en redes de información a nivel nacional e internacional, en procura de realimentar la investigación en el área histórica de las Ciencias Sociales.

  • Cláusula 5:

La RHE establece su domicilio social en BADAJOZ, y su ámbito territorial en el que va a realizar principalmente sus actividades es la Comunidad Autónoma de Extremadura.

CAPÍTULO II: ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN Y ACTUACIÓN

  • Cláusula 6:

A fines de cumplir sus objetivos, la Revista admite la colaboración de autores nacionales y extranjeros, cuyos criterios deberán ser expuestos y analizados bajo los principios de libertad, amplitud, coherencia, ética y sistematización que exige el conocimiento científico.

  • Cláusula 7:

Los fondos de la Revista provienen de los aportes, donaciones y subsidios que se reciban de entes públicos y/o privados.

  • Cláusula 8:

El diseño, edición, gestión, publicación y distribución de la Revista estarán a cargo de una Junta Directiva formada por un Director, un Subdirector, un Tesorero y un Secretario, pudiendo en un futuro ampliarse sus miembros según acuerde la Junta Directiva. Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos.

  • Cláusula 9:

El Director tendrá las siguientes atribuciones:

A) Representar legalmente a la Revista ante toda clase de organismos públicos o privados.

B) Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Junta Directiva, así como dirigir las deliberaciones que se produzcan en ella.

C) Ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia.

D) Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la RHE aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

  • Cláusula 10:

El Subdirector sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier causa, y tendrá las mismas atribuciones que él.

  • Cláusula 11:

El Secretario tendrá a cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Revista, expedirá certificaciones, llevará los libros de la asociación legalmente establecidos, y custodiará la documentación de la entidad, así como la presentación de las cuentas anuales y el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan.

  • Cláusula 12:

El Tesorero recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la RHE y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente y llevará los libros de contabilidad de la RHE.

  • Cláusula 13:

Las convocatorias de la Junta Directiva se realizarán por escrito expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Dichas reuniones las dirigirán el Presidente y el Secretario, quien redactará el Acta de cada reunión que reflejará las deliberaciones, el texto de los acuerdos que se hayan adoptado y el resultado numérico de las votaciones. Al comienzo de cada reunión de la Junta Directiva se leerá el Acta de la reunión anterior a fin de que se apruebe o no.

  • Cláusula 14:

La Junta Directiva tiene a su cargo la evaluación de los artículos por publicar y ejercerán sus funciones durante tres años, pudiendo ser reelegidos. La entrega del artículo supone la aceptación de normas y requisitos contenidos en este documento de funcionamiento  de la Revista de Historia de Extremadura.

  • Cláusula 15:

La Junta Directiva tiene como funciones las siguientes:

A) Elaborar el baremo para la evaluación de los trabajos a publicar.

B) Evaluar los artículos propuestos por los colaboradores, y el comité científico a los fines de su publicación, los cuales serán editados bajo la responsabilidad de sus autores.

C) Entregar un informe escrito referente a cada artículo arbitrado.

D) Aceptar o rechazar los artículos presentados para su publicación en la Revista, cuando no cumplan con el perfil exigido.

E) Mantener un registro actualizado de los índices acumulados impresos en las diferentes publicaciones de la Revista.

  • Cláusula 16:

La Junta Directiva de la Revista Historia de Extremadura podrá rechazar los artículos presentados para su publicación en los siguientes casos:

A) Cuando el tema desarrollado no sea original o inédito, si existen pruebas de ello.

B) Cuando el artículo haya sido elaborado por más de tres (3) autores.

C) Cuando a su juicio, el artículo no llene los requisitos académicos exigidos para autores.

  • Cláusula 17:

La Junta Directiva contará con el asesoramiento de un Comité Científico integrado por profesionales de alta calificación científica, quienes participan como asesores permanentes para la aceptación y publicación de los trabajos aceptados, evaluando la acreditación científica de los autores.

  • Cláusula 18:

La Revista de Historia de Extremadura se regirá por su Acta Constitutiva y por estos Estatutos.

  • Cláusula 19:

Estos Estatutos podrán ser modificados en reunión de la Junta Directiva con la Presencia de todos sus miembros y con la aprobación de todos sus miembros.

  • Cláusula 20:

Las ideas y juicios emitidos por los autores son de su exclusiva responsabilidad, sin comprometer en ningún caso a la Revista de Historia de Extremadura.

  • Cláusula 21:

La revista EXTREMADURA. REVISTA DE HISTORIA está Registrada bajo el Depósito Legal: (por determinar) y el I.S.S.N (por determinar) los cuales deben aparecer en lugar visible dentro del cuerpo de la Revista.

CAPÍTULO III: DISOLUCIÓN

  • Cláusula 22:

Se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la Junta Directiva Extraordinaria, convocada al efecto. Asimismo se disolverá por las causas que se determinen en el artículo 39 del Código Civil y por sentencia judicial firme.

  • Cláusula 23:

En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante liquido lo destinará para fines que no desvirtúen su naturaleza no lucrativa.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y las disposiciones complementarias.

En Badajoz, a 10 de Julio de 2013

Anuncios